Macrocilix-maia-polilla

Confundir a los depredadores puede alcanzar un alto grado de sofisticación. Los hay que imitan a un palo o a una hoja, otros prefieren parecer otro insecto e incluso un excremento. Eso suele ser lo normal en la mayoría de los animales. Aunque hay un insecto que prefiere utilizar  métodos que podríamos considerar como artísticos para crear un realismo suficiente capaz de confundir a cualquier enemigo.

Entre los casos sorprendentes de mimetismo encontramos a una polilla, la Macrocilix Maia, de la familia de las Drepanidae, que cuando quiere pasar desaparcibida pinta escenas en su propio cuerpo con una calidad en el dibujo que confundiría a cualquiera. De hecho, esta humilde polilla que mide entre 37 y 45 mm. de envergadura es el único animal del mundo capaz de realizar esta proeza.

La Macrocilix Maia se encuentra en Japón, Corea, Taiwan, China, Sumatra, Borneo y Malasia peninsular y con sus sorprendentes dotes para dibujar en su propio cuerpo consigue aumentar sus posibilidades de supervivencia confundiendo a los pájaros, sus principales depredadores.

Para comprobar su enorme poder de camuflaje solo hay que apreciar una de estas polillas desde arriba. Utilizan dos patrones simétricos que se asemejan de forma impresionante a dos moscas de ojos rojos que se alimentan en el suelo de excrementos de aves. Precisamente por ello, suelen además posarse cerca de ellos para complementan el mimetismo perseguido. Hay que añadir que esta polilla, incluso ha desarrollado la capacidad de oler a excremento cuando se siente amenazada. Para ello, desprende un fuerte olor acre que confundiría a cualquiera.

Foto: https://www.flickr.com/photos/rainforests/