camuflaje

La plañidera cenicienta (Laniocera hypopyrra) es un pájaro que, cuando es polluelo tiene la curiosa capacidad de simular perfectamente a una oruga venenosa. Para ello se enrolla y consigue engañar así a sus depredadores. Este ha sido un hallazgo reciente que ha impresionado bastante al mundo de la ciencia.

Este pájaro es una especie de ave paseriforme que se encuentra en paises como Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil y en general en todo el norte de América del Sur. Vive en el sotobosque por debajo de los 500 metros del altitud. Mide alrededor de 20 cms. de longitud y pesa unos 46 gramos. De plumaje gris ceniza, sus plumas primarias tienen color marrón con dos filas de puntos grandes anaranjados o acanelados. Los mechones pectorales son de color rufo anaranjado en el macho y amarillo limón en las hembras. Las crías tienen rufos en el pecho y puntos negros dispersos en las zonas inferiores.

La plañidera cenicienta es un pájaro solitario que es raramente visto, aunque de manera ocasional se incorpora a bandadas mixtas en el sotobosque en busca de insectos.