Gregory Kloehn, un artista californiano, no hace mucho ha renunciado a la venta de esculturas para construir pequeñas casas para los “sin techo” fabricadas totalmente con material obtenido de la basura.
La tarea de este artista de Oakland consiste en la actualidad en buscar en los basureros cosas que le puedan ser de utilidad, con la idea de desarrollar su arte ayudando a la gente, y más concretamente a los sin techo de California.
Con el materiral encontrado, Gregory fabrica pequeñas casas móviles de una sola habitación del tamaño de un sofá.
Utiliza palets de madera para la estructura y el tejado que drena el agua cuando llueve. También les incorpora ruedas para que las diminutas viviendas puedan ser desplazadas de un lado a otro con facilidad.
El artista se siente contento al saber que con su idea está ayudando a mucha gente y que su arte no solo sirve para estar expuesto. Como tarea añadida, Gregory dedica una parte de su tiempo a enseñar a los indigentes a construirse ellos mismos sus casas.
La genial idea de este escultor de California ha hecho que cada dÃa aumenten los interesados por ayudarle en su proyecto y colaborar con sus ideas. Por lo pronto, Gregory ya ha recogido su experiencia en un libro llamado “Arquitectura sin hogar”.
Me parece muy loable lo de este hombre. Es una forma de llevar el arte a lo social y solucionar de paso algunos problemas. Realmente, si no fijamos bien, estas casas hechas de material desechado tiene su encanto y atractivo. No es que debe vivir nadie en ellas, siempre es mejor hacerlo en una casa de verdad como las de toda la vida, pero ya que desgraciadamente la indigencia forma parte del mundo en el que nos movemos, al menos resuelve el problema de algunos que no tienen otra forma mejor de cobijarse.