Paleontólogos brasileños y chinos anunciaron ayer el hallazgo de una nueva especie de pterosaurio en el noreste de China, que se considera el reptil volador más pequeño del mundo, con apenas 25 centímetros de envergadura.

El diminuto reptil, llamado Nemicolopterus crypticus, (“el escondido habitante alado del bosque”), vivió hace 120 millones de años en el Cretáceo. El fósil de un esqueleto encontrado estaba en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning.

reptil-volador.jpg

NUEVA ESPECIE

La especie carecía de dientes y según otras características anatómicas posiblemente habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos, indicó el paleontólogo Alexander Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, al presentar una reproducción del pterosaurio.

“Es un animal que tenía una apertura de una punta a otra de las alas de 25 centímetros, lo que lo convierte hasta el momento en la menor especie de pterosaurios conocida”, comentó Kellner. “La diferencia fundamental (de la nueva especie) está, entre otras, en la curvatura de las falanges, que son como los dedos del pie”, añadió.

“Esa curvatura hace que creamos que el animal haya vivido en la copa de los árboles”, agregó el paleontólogo acerca de la nueva especie. Los pterosaurios, que podían alcanzar más de 5 metros de longitud y fueron los primeros vertebrados adaptados para el vuelo activo, tuvieron un ancestro común con los dinosaurios, pero cada grupo siguió una evolución propia.

“La importancia fundamental de este descubrimiento es que abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución de estos reptiles voladores”, explicó Kellner. “Hasta entonces no sabíamos que algunos de estos animales tuviesen esas adaptaciones para vivir en la copa de los árboles”, concluyó.