El año pasado fueron abandonados en las carreteras y en zonas rurales de nuestro país más de 98.000 perros, y aunque a disminuido un 7,4% desde hace cinco años (2003), seguimos encabezando la lista de abandono de los países europeos.

abandono-perros-animales-2.jpg

Es común pensar que el origen y la «razón» del abandono se debe a la llegada de las vacaciones, cuando ya no pueden cuidar de su mascota, y en cierto modo es verdad, pero la tasa de abandono en verano apenas supera las del resto del año, según estudios realizados por la campaña «Déjate querer», de la Fundación Affínity.

La Comunidad Autónoma con más tasa de abandono es Andalucía, que aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo superior a 22.000 perros abandonados. Cataluña y Madrid le siguen con más de 14.000 y 10.000 perros, respectiamente, según los datos recogidos de los centros de acogida de animales abandonados.

La cuestión es: ¿Qué se siente al abandonar a un animal que daría la vida por ti? ¿Cómo es esa despedida? ¿Cómo podemos aceptar ver a tu mascota alejarse por el retrovisor? ¿Qué dicen los ojos de los perros cuando ven atónitos que está siendo abandonado por su amo, ídolo y amigo?

No se, creo que hay cosas que mejor no saber nunca… ¿no?

«Hombres, sed humanos, es vuestro primer deber. Sedlo en todas las circunstancias, en todas las edades…» (Emilio, Jean Jacques Rousseau)

«Obrad de tal forma que vuestra conducta pudiera ser ley para toda la humanidad» (Kant)

abandono-perros-animales.jpg

*En memoria de los cuatro portugueses*